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miércoles, 10 de marzo de 2010

CONSULTA 1




BASE DE DATOS



Concepto: es un programa que permite gestionar y organizar una serie de datos.



EJEMPLO: podemos utilizar Access para llevar la gestión de fichas de los artículos de nuestro almacén, introduciendo, modificando, actualizando, etc.



  • DATOS: Unidad mínima de información, sin sentido en sí misma, pero que adquiere significado en conjunción con otras precedentes de la aplicación que las creó.
    La importancia de los datos está en su capacidad de asociarse dentro de un contexto para convertirse en información. Por si mismos los datos no tienen capacidad de comunicar un significado y por tanto no pueden afectar el comportamiento de quien los recibe. Para ser útiles, los datos deben convertirse en información para ofrecer un significado, conocimiento, ideas o conclusiones.

  • INFORMACION: es un conjunto de datos significativos y pertinentes que describen sucesos o entidades como también conocimientos basados en los datos a los cuales, mediante un procesamiento, se les ha dado significado, propósito y utilidad"
  • DATOS SIGNIFICATIVOS. Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua.DATOS PERTINENTES. Decimos que tenemos datos pertinentes (relevantes) cuando pueden ser utilizados para responder a preguntas propuestas.

DIFERENCIA ENTRE DATOS E INFORMACIÓN


1. Los Datos a diferencia de la información son utilizados como diversos métodos para comprimir la información a fin de permitir una transmisión o almacenamiento más eficaces.

2. La cantidad de información de un mensaje puede ser entendida como el número de símbolos posibles que representan el mensaje. “los símbolos que representan el mensaje no son más que datos significativos.


ESTRUCTURA DE LA BASE DE DATOS


La base de datos hace referencia a los tipos de datos, los vínculos o relaciones y las restricciones que deben cumplir esos datos (integridad de datos y redundancia de datos).

EJEMPLO:

ALUMNO: numero de alumno (entero de 6 números), nombre (cadena de 30 caracteres), apellido (cadena de 30 caracteres), año de nacimiento (entero de 4 números), especialidad (entero de 3 números).


* CAMPO: es cada uno de los tipos de datos que se van a usar. Se hace referencia a los campos por su nombre.

  • REGISTRO: es el conjunto de información referida a una misma persona u objeto. Un registro vendría a ser algo así como una ficha.



  • CAMPO CLAVE: campo que permite identificar y localizar un registro de manera ágil y organizada.

    TIPOS DE BASES DE DATOS
Las bases de datos pueden clasificarse de varias maneras, de acuerdo al contexto que se este manejando, o la utilidad de la misma:

*Según la variabilidad de los datos almacenados

· Bases de datos estáticas:

Son bases de datos sólo lectura, utilizadas primordialmente para almacenar datos históricos que posteriormente se pueden utilizar para estudiar el comportamiento de un conjunto de datos a través del tiempo, realizar proyecciones y tomar decisiones.

· Bases de datos dinámicas:

Son bases de datos donde la información almacenada se modifica con el tiempo, permitiendo operaciones como actualización, borrado y adición de datos, además de las operaciones fundamentales de consulta.
Un ejemplo de esto puede ser la base de datos utilizada en un sistema de información de una tienda de abarrotes, una farmacia, un videoclub.

*Según el contenido

· Bases de datos bibliográficas:

Solo contienen un representante de la fuente primaria, que permite localizarla. Un registro típico de una base de datos bibliográfica contiene información sobre el autor, fecha de publicación, editorial, título, edición, de una determinada publicación, etc.

· Bases de datos de texto completo:

Almacenan las fuentes primarias, como por ejemplo, todo el contenido de todas las ediciones de una colección de revistas científicas.

· Directorios:

Para ser mas claros un ejemplo: son las guías telefónicas en formato electrónico.
· Bases de datos o "bibliotecas" de información química o biológica
Son bases de datos que almacenan diferentes tipos de información proveniente de la química, las ciencias de la vida o médicas.

MODELOS DE BASES DE DATOS

Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como contenedor de datos (algo en donde se guarda la información), así como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores.
Los modelos de datos no son cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistema eficiente de base de datos; por lo general se refieren a algoritmos, y conceptos matemáticos.


Algunos modelos con frecuencia utilizados en las bases de datos son las siguientes:


@Bases de datos jerárquicas:

Se encarga de almacenar la información en una estructura jerárquica. En este modelo los datos se organizan en una forma similar a un árbol (visto al revés), en donde un nodo padre de información puede tener varios hijos. El nodo que no tiene padres es llamado raíz, y a los nodos que no tienen hijos se los conoce como hojas.

@ Base de datos de red:

Éste es un modelo ligeramente distinto del jerárquico; su diferencia fundamental es la modificación del concepto de nodo: se permite que un mismo nodo tenga varios padres.

@ Bases de datos transaccionales:

Su fin único es recolectar y recuperar los datos a la mayor velocidad posible, por lo tanto la redundancia y duplicación de información no es un problema como con las demás bases de datos, por lo general para poderlas aprovechar al máximo permiten algún tipo de conectividad a bases de datos relacionales.

@ Bases de datos relacionales:

Es el modelo utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente.
Durante su diseño, una base de datos relacional pasa por un proceso al que se le conoce como normalización de una base de datos.

@ Bases de datos multidimensionales:

Son bases de datos ideadas para desarrollar aplicaciones muy concretas, como creación de Cubos OLAP.

@ Bases de datos orientadas a objetos:



Este modelo trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).
También es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:

@ Bases de datos documentales:

Permiten la indexación a texto completo, y en líneas generales realizar búsquedas más potentes. También es un sistema de índices optimizado para este tipo de bases de datos.

@ Bases de datos deductivas:

Es un sistema de base de datos pero con la diferencia de que permite hacer deducciones a través de inferencias. Se basa principalmente en reglas y hechos que son almacenados en la base de datos.
Las bases de datos deductivas son también llamadas bases de datos lógicas, a raíz de que se basa en lógica matemática.

*Gestión de bases de datos distribuida:

La base de datos está almacenada en varias computadoras conectadas en red. Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados. Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etcétera.


BIBLIOGRAFIA:


Bernúdez, E.Jaime. 2005. Access XP. Perú : Palomino, 2005.



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